Aviso de privacidad

AVISO DE PRIVACIDAD DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ VASCONCELOS DE OAXACA, S.C.

Institución privada de educación Superior, con registro de validez oficial de estudios ante la Coordinación de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca, misma que se identifica como Universidad “José Vasconcelos de Oaxaca”; y de manera pública comercial como Universidad Vasconcelos.

En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares; así como de la Ley Estatal, respectivamente, que se identificarán para los efectos del presente aviso como “LA LEY”, la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca que para los efectos legales del presente aviso se identificará como “LA UNIVERSIDAD” como responsable del tratamiento de los datos personales que recopila, con domicilio legal en calle M. Sabino Crespo 601, Cetro, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca; expresa lo siguiente:

La Universidad se compromete a resguardar los datos personales que brinden, tanto la persona que recibirá el servicio educativo y formativo que se identifica como ALUMNO(A) o TITULAR, así como su tutor(a) que se reconoce como RESPONSABLE ECONÓMICO, mediante medidas de seguridad legales, tecnológicas y administrativas. Así mismo, a no vender, alquilar, compartir o divulgar su información personal a encargados o terceros con fines ilícitos o contrarios a su autorización.

Al momento de hacerse conocedor del contenido del presente Aviso de Privacidad (EL AVISO), y para los efectos de lo establecido en LA LEY, en el Reglamento Escolar de LA UNIVERSIDAD y demás legislación aplicable, tanto el ALUMNO(A) como su RESPONSABLE ECONÓMICO reconocen que otorgan su consentimiento para el manejo de sus datos personales en los términos contendidos en el presente aviso de privacidad, dado que:

  1. Se le ha dado a conocer el presente AVISO en su integridad;
  2. Ha leído, entendido y acordado los términos establecidos en EL AVISO, otorgando su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales;
  3. En caso de que la recopilación de los datos personales, del TITULAR o de quien se reconozca como RESPONSABLE ECONÓMICO, incluya datos financieros, reconocen que ha otorgado su Consentimiento Expreso mediante la firma del Contrato de Servicios Educativo y Formativo correspondiente (EL CONTRATO), ya sea de forma impresa o por medios electrónicos.
  4. No obstante, lo anterior podrá solicitar la no publicación de sus datos y el ejercicio de sus Derechos, de acuerdo a los términos y en los supuestos que LA LEY determine.
FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES.
  1. Finalidades Primarias: Los datos personales que se recaban, se utilizarán para llevar a cabo las actividades, trámites y gestiones orientadas al cumplimiento de las obligaciones originadas de cualquier relación ya sea jurídica y/o comercial que se establezca con motivo de la prestación del Servicio Educativo y Formativo, mismas que de manera enunciativa y no limitativa son del tenor siguiente:
    • Para dar cumplimiento al Reglamento Escolar de la Universidad.
    • Realizar un proceso de admisión o reingreso a la Universidad.
    • Realizar procesos de inscripciones, reinscripciones, colegiaturas, bajas temporales o definitivas y en general todos los trámites a fines a la actividad de LA UNIVERSIDAD; así como de cobrar las respectivas cuotas y emitir las facturas correspondientes, cuando así se solicite y resulte procedente.
    • Identificar a los(as) aspirantes y alumnado en la aplicación de evaluaciones que competa.
    • Revalidar y acreditar estudios que el o la TITULAR haya hecho en otra institución educativa, así como, realizar todos los trámites necesarios ante las autoridades correspondientes.
    • Crear los expedientes correspondientes ya sea como aspirante, alumno(a) o egresado(a).
    • Expedir la respectiva credencial de identificación.
    • Para tener un adecuado registro y llevar un control de las personas que accedan y se encuentran en el interior del edificio, así como, de seguridad y protección civil.
    • Cumplir requisitos y requerimientos de las instancias educativas oficiales y de cualquier otra autoridad.
    • Otorgar becas y apoyos financieros, en caso de cumplir los requisitos establecidos.
    • Asignar la carga de materias que cursará EL/LA ALUMNO(A) así como horarios y aulas donde se impartirán.
    • Informar sobre el desempeño académico ya sea al ALUMNO(A) o RESPONSABLE ECONÓMICO.
    • Emitir historiales académicos y validar los estudios ante las instancias educativas correspondientes.
    • Inscribir y registrar todos aquellos eventos y actividades extracurriculares en las que participe el TITULAR.
    • Brindar atención, información, trámites y servicios académicos de quienes cursen un nivel de licenciatura o posgrados sobre su situación académica, trámites académicos, expedición de constancias académicas, reposición de credencial, recordatorios sobre el calendario escolar, notificaciones de trámites o servicios, trámites de titulación y seguimiento a quejas del ALUMNO(A) o RESPONSABLE ECONÓMICO.
    • Apoyo académico, psico-educativo o de los programas de acompañamiento, que se brindan durante todo el transcurso de sus estudios, como guías de formación en caso de que necesitaran o tuvieran problemas en ese ámbito.
    • Para conocer el estado de salud del ALUMNO(A) determinando si está sano(a) y en condiciones físicas para realizar actividades de ese tipo, así como para conocer necesidades especiales de salud, en caso de alguna emergencia médica.
    • Realizar procesos de cobranza sobre cualquier cuota o concepto que no haya sido pagado por los servicios prestados.
    • Registrar, acreditar y/o validar, la prestación del servicio social, del servicio becario y prácticas profesionales.
    • Emitir títulos profesionales y de grado.
    • Dar acceso a los sistemas institucionales, al portal de internet, a la intranet o red institucional.
    • Generar registros sobre los movimientos del alumnado al utilizar los servicios electrónicos.
    • De identificación, localización, promoción, marketing, para envío de información o publicidad por medios electrónicos acerca de los servicios que se proporcionan.
  2. Finalidades secundarias: Se refiere a aquellas, que de forma paralela se realizan, las cuales no son indispensables para los servicios educativos que ofertamos, pero se mantienen dentro del marco normativo y de la Ley, tales como:
    • En cumplimiento de la colaboración con la justicia, para proporcionar información cuando sea requerida por Autoridades Competentes de Seguridad Pública y Nacional, de Administración y Procuración de Justicia o de Salud Pública, y que lo soliciten a través de requerimiento legal fundado y motivado en cumplimiento de una investigación y/o tramite administrativo.
    • Al proporcionar Datos Personales autoriza expresamente su tratamiento con fines mercadotécnicos, estadísticos, promocionales, publicitarios, informativos o de prospección y encuestas de calidad, estudios demográficos, respecto a los servicios educativos.
    • Apoyar a quienes se titulen por parte de la Universidad, para la obtención de su cédula profesional.
    • Contactar a familiares o RESPONSABLE ECONÓMICO en caso de emergencia.
    • Enviar información sobre cursos, diplomados, congresos, seminarios, simposios, conferencias talleres extra-curriculares y en general sobre eventos y actividades extracurriculares.
    • Difundir reconocimientos por logros destacados a través de medios institucionales como redes sociales, página de internet y correos electrónicos.
    • Colocar fotografías y videos del TITULAR en el material informativo y promocional de la Universidad que se puede distribuir por medios impresos o digitales.
    • Aplicar encuestas y evaluaciones para mejorar la calidad de los servicios que ofrece la Universidad.
    • Difundir en redes sociales, página de internet, así como cualquier otro medio de difusión masiva, los eventos públicos o específicos en los que participe el ALUMNO(A).
    • Promocionar la actividad académica, de investigación, de extensión, así como los eventos deportivos, culturales, recreativos y sociales de la UNIVERSIDAD.
    • Enviar publicidad y comunicaciones sobre el Sistema Educativo Vasconcelos.
    • Enviar publicidad y comunicaciones sobre campañas financieras de la UNIVERSIDAD, así como de cualquier nivel del Sistema Educativo Vasconcelos.
    • Brindar información sobre beneficios que otorguen las distintas empresas externas con quienes exista convenio vigente suscrito por la UNIVERSIDAD.
    • Informar al RESPONSABLE ECONÓMICO, o a terceros autorizados, sobre el desempeño académico y extracurricular del TITULAR.
    • Actualización de datos de egresados(as), promoción de eventos, llamadas de confirmación a eventos, rastreo de contacto de egresados(as).

Para cumplir con las finalidades primarias y secundarias antes mencionadas, es necesario que la UNIVERSIDAD, en su caso requiera datos personales, mismos que de manera enunciativa y no limitativa se precisan a continuación:

  1. Datos de identificación. Información que permite diferenciar a una persona de otra, como nombre, firma autógrafa, lugar y fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, fotografía, imagen e incluso voz; por lo que se pueden solicitar copias simples de cualquier identificación como credencial para votar expedida por Instituto Nacional Electoral, comprobante de calidad migratoria en caso de personas extranjeras, cédula profesional, registro federal de contribuyentes (RFC), acta de nacimiento, entre otros documentos.
  2. Datos de contacto. Información que permite a la UNIVERSIDAD mantener o entrar en contacto con el o la TITULAR, así como su RESPONSABLE ECONÓMICO, tales como domicilio, correo electrónico, teléfono fijo y teléfono celular o de cualquier medio que pueda surgir de las redes sociales virtuales.
  3. Datos académicos. De grados de estudios previos que son requeridos por las instancias educativas oficiales que nos rigen como Institución Educativa de nivel Superior con RVOES correspondientes a la oferta educativa.
  4. Datos personales de terceros conocidos y autorizados previamente por el TITUTLAR. Que incluyen datos de identificación, datos laborales y datos financieros o patrimoniales del RESPONSABLE ECONÓMICO, del padre, de la madre, o de cónyuge en caso de estar casado(a).
  5. En casos específicos la UNIVERSIDAD podría solicitarle datos personales de aquellos considerados como sensibles, relacionados con la categoría de salud.

VIDEOGRABACIÓN Y USO DE IMAGEN. Al ingresar a cualquiera de las instalaciones de la UNIVERSIDAD, otorga su consentimiento tácito para ser videograbado(a) por nuestras cámaras y las imágenes pueden ser utilizadas para las siguientes finalidades:

  • Salvaguardar su seguridad y de las personas que nos visitan.
  • Minimizar condiciones de riesgo para las personas que nos visitan y resguardar los recursos físicos y materiales dentro de las instalaciones de la Universidad.
  • Para el uso en actividades de marketing o promocionales,
  • Proporcionar video y audio a las autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, administración o impartición de justicia y de salud pública, previo requerimiento legal fundado y motivado.

¿CÓMO SE RECAVAN LOS DATOS PERSONALES? Se pueden obtener de manera directa o por medios de comunicación oficial de la UNIVERSIDAD:

  • Cuando solicita nuestros servicios a través de la oficina de Admisiones o cuando se le ofrecen los servicios en visitas a centros de estudios distintos al nuestro.
  • Por el registro de control de acceso a nuestras instalaciones.
  • Por medio telefónico cuando nos solicita una actualización o modificación a sus Datos Personales previamente registrados.
  • Cuando visita nuestros sitios Web, los micrositios asociados y aplicaciones móviles.
  • Cuando visita nuestros sitios Web de redes sociales y establece contacto con la Universidad.
  • A través del intercambio de correos electrónicos con la UNIVERSIDAD.
  • Cuando accede a través de cualquier dispositivo móvil a nuestros sitios Web o a nuestras aplicaciones, donde podemos recabar la identificación única del dispositivo, la dirección IP, la información del sistema operativo del dispositivo, el operador de telefonía móvil y los datos de su ubicación.
  • A través de tecnologías automatizadas que pueden incluir el uso de los registros del servidor web para recopilar direcciones IP, "cookies" y “web beacons”.
  • De forma presencial en las oficinas, aulas y demás instalaciones de la UNIVERSIDAD o de cualquier institución de nuestro Sistema Educativo Vasconcelos.
  • Asimismo, se podrá recabar información del TITULAR de forma indirecta a través de terceros y de fuentes de acceso público.

De acuerdo a lo anterior, una vez recopilados legalmente los Datos Personales, almacenados y protegidos, los mismos podrán ser tratados por empleados y terceros encargados.

TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES A TERCEROS QUE NO REQUIEREN CONSENTIMIENTO EXPRESO. La UNIVERSIDAD podría transferir los datos personales necesarios a un tercero receptor sin que se requiera el consentimiento expreso del TITULAR o del RESPONSABLE ECONÓMICO en los casos previstos en la Ley y en el Reglamento Escolar de la Universidad.

  • Al profesorado. Para otorgarles la lista de TITULARES (alumnado) que cursarán las materias que imparten, para efectos de control de asistencia y calificaciones.
  • A las autoridades escolares. Para acreditar estudios, calificaciones, exámenes y certificaciones siempre y cuando sea exigido por una autoridad basada en una Ley o reglamento.
  • A instituciones, empresas y asociaciones que tengan celebrados convenios con la UNIVERSIDAD. Para gestionar el registro y acreditación del servicio social, la realización de prácticas profesionales y, en general, para cumplir con el objeto de los convenios celebrados.
  • Aseguradoras. Para gestiones de seguros y/o reembolsos a favor del TITULAR.
  • Tercero que el TITULAR defina como RESPONSABLE ECONÓMICO ante la UNIVERSIDAD. Para informarle sobre el desempeño académico del TITULAR y el estado de cuenta.
  • Autoridades competentes. En los casos legalmente previstos en una ley o reglamento vigente.

Si el TITULAR no desea que la UNIVERSIDAD transfiera sus datos personales, deberá enviar un correo electrónico al identificado como informacion@univas.mx. Hecho lo anterior su solicitud será analizada y la UNIVERSIDAD le informará sobre la procedencia o improcedencia de esta.

CANCELACIÓN Y OPOSIÓN DE SUS DATOS PERSONALES. El titular tendrá derecho a conocer qué Datos Personales obran en nuestras bases de datos, para qué fin pueden ser tratados y las condiciones del uso que le damos (Acceso). Así mismo, es su derecho solicitar la corrección de sus Datos Personales en caso de que estén desactualizados, sean inexactos o incompletos (Rectificación), y que los mismos sean eliminados de nuestros registros o bases de datos cuando se considere que no están siendo utilizados adecuadamente (Cancelación); así como oponerse al uso de Datos Personales para fines específicos (Oposición). Siempre en los casos y bajo los procedimientos específicos establecidos en las leyes de la materia.

El titular de los datos personales podrá revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, debiendo enviar una solicitud por escrito para tal efecto al correo identificado como informacion@univas.mx para formular la solicitud que deberá requisitar y firmar.

La procedencia de la revocación del consentimiento, en su caso podrá implicar la suspensión de los servicios que la UNIVERSIDAD le proporciona al TITULAR, sin responsabilidad para la misma.

PLAZOS Y TÉRMINOS. - Dentro de un plazo de treinta días hábiles contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud de revocación, la UNIVERSIDAD informará al TITULAR sobre la procedencia o improcedencia de la misma, y si resulta procedente la hará efectiva dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta al correo electrónico que el Titular proporcione.

CAMBIOS AL PRESENTE AVISO DE PRIVACIDAD. La Universidad se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad, para la atención de novedades legales, legislativas, jurisprudenciales, políticas internas y nuevos requerimientos de la propia UNIVERSIDAD. En su caso, estas modificaciones estarán disponibles al público a través de la página web de la UNIVERSIDAD www.univas.edu.mx o bien en el domicilio de la Universidad, citado al inicio del presente aviso.